sábado, 25 de junio de 2016

MARCO A. BERNAL VS C. CANTUROSAS. HIPOTESIS

( Sí éllos fueran los candidatos, las cosas
serían totalmente distintas)

Carlos F. Salinas Domínguez


Tanto en el PRI como en el PAN la candidatura a gobernador de Tamaulipas fué muy disputada, sí los candidatos hubiesen sido otros a los actuales el escenario sería totalmente distinto. No habría habido acusaciones mutuas de ser narco politicos y delincuentes. Al finalizar las campañas electorales la atmósfera sería otra, menos envenenada, menos competida, con menos pasión. El PRI tendría mayores posibilidades de triunfo.

La candidatura del PRI en los hechos solo Marco Antonio Bernal y Baltazar --El Cara de Nalga-- tenian posibilidades reales, al contar con apoyos de peso en la Ciudad de México, en concreto a Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, sostenes respectivos de los dos aspirantes.

El resto de los precandidatos que se inscribieron y aceptaron jugar ese juego perverso de la ascultación y las encuestas y otros se autoencuerdaron solos, como Enrique Cárdenas del Avellano, o eran tan poca cosa que perdiendo ganaban con solo aparecer como precandidato admitido, caso concreto de Ramiro --Mamiro-- Ramos Salinas.

En el PAN, al parecer en el sentimiento popular, se veía como un buen candidato a Carlos Cantúrosas Villarreal, presidente municipal de Laredo e hijo de Carlos Cantu Rosas, político de esa ciudad que escaló la cumbres de la política nacional ayudando al sistema como "oposición". En 1988 realizó una jugada maestra,  la más importante en su quehacer político, se brincó las trancas, y postuló por el PARM a Cuahutémoc Cárdenas a la presidencia de la república. La candidatura creció y de hecho ganó las elecciones pero el fraude electoral, "la caída del sistema" lo nulificó.

Carlos Cantúrosas, hijo, no tiene la garra política, ni pelea, es de otro talante, digamos "suavecito". Su candidatura a la presidencia municipal y el triunfo se debe al recuerdo que se tiene de Cantú Rosas, senior, y al apoyo irrestricto de el periódico "El Mañana" que tiene influencia en esa ciudad. En su abono hay evidencias que ha sido un buen presidente municipal con obra pública de lucimiento y manejo de medios. Hubiera sido un muy buen candidato a gobernador del PAN, pero sin la garra, sin la vocación para la pelea. En él la lucha política le llegó por herencia.

Los otrs precandidatos eran la presidenta municipal de la horrenda ciudad de Matamoros, Leticia Salazar, practicamente si posibilidades ya que vivió de escándalo en escándalo, amén de la rémora de su papá que lo pintan los medios locales como un pillo redomado.

Y finalmente el senador Francisco García Cabeza de Vaca, personaje que los medios de la ciudad de Reynosa le han fabricado una pésima fama, no obstante  tiene la garra política, sabe pelear, no se deja y tiene una gran habilidad para ser aceptado en los círculos que deciden en la Ciudad de México, pero ante es un "zoon politikon". Para obtener la candidatura primero se hizo del aparato local del PAN y después en el senado le fué fácil inclinar la balanza a su favor.

Su campaña político electoral pasará a la historia de Tamaulipas por lo bien organizada, lo innovador, el uso de las redes sociales, su agresividad verbal y su temple. Y ante todo porque ha despertado el entusiasmo de la gente en forma espontánea, todo eso sin ser orador Tan solo a sostenido y difundido una idea muy clara, entendible y aceptable que se sostiene en tres slogan: "Soplan Vientos de Cambio", "De que se van se van", "Ni me doblo ni me vendo". Los ciudadanos entendieron el mensaje y lo hicieron suyo. Si no se presenta un megafraude por parte del PRI en conivencia con el gobierno estatal el próximo domingo 5 ganará las elecciones con holgura. Pero los usos y costumbres del PRI, que no sabe perder, llevarán los resultados a los tribunales electorales. Se vá empantanar la jornada electoral y la fiesta cívica. Claro los panistas no están mancos, se sabrán defender.

Si el candidato del PRI hubiera sido Marco Antonio Bernal el escenario sería distinto, ya que es un político con mayor experiencia y probado en cargos muy importantes y delicados, estimo, es especulación, que Cantúrosas, hijo, no hubiera levantado la pasión y la convicción de los ciudadanos de que van a triunfar, en tanto Marco Antonio Bernal tendría un triunfo relativamente fácil y creible. Aunque no es un tipo con lo que dicen carisma y simpático, es del corte del viejo político del sistema solemne, acartonado y un tanto distante. Muy bueno en la tenebra.

El candidato del PRI Baltazar --El Cara de Nalga-- Hinojosa, alguien lo definió como "una piedra que no proyecta nada", en efecto así se le ve. Además, carga, aunque no quiera y lo niegue en público, pertenecer al grupo de la llamada "casta de narco gobernadores" que se inicio con M. Cavazos Lerma. siguió con T. Yarrington, E. Hernández y esa nulidad que es el actual Egidio Torre. En su momento, como decía Jesús Reyes Heroles, cuando dirigía al PRI "... Hay políticos que sólo quieren los fletes, pero no las cargas..". Al respecto "El Cara de Nalga" Hinojosa, ya tuvo y muchos fletes, a saber: secretario estatal de educación; además la de desarrollo social, presidente municipal de Matamoros y dos veces diputado federal. Todos estos fletes en los años de los narco gobernadores Yarrington y Hernández. Y ahora con cachaza y cinismo rechaza "las cargas" de ser parte de esa misma narco camarilla. Eso se llama ser desleal y traidor. Si disfrutó los fletes, ahora tiene que aguantar las cargas. No hay de otra.

Y esa "carga" será determinante para que el PRI pierda las elecciones el próximo domingo 5 de junio. Y si no al baile vamos. Y del baile vengo. De Laredo a Tampico, de Tampico a Matamoros, sin olvidar a Ciudad Victoria y Reynosa, en todas vá a haber "baile". Y como decía Gonzalo N. Santos, " a mi me gusta el mambo".

------------------

3 / junio / 2016
_____________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario