sábado, 25 de junio de 2016

CABEZA DE VACA

(Político de rompe y rasga,
se le percibió tibio y sacatón)

Carlos F. Salinas Domínguez

Francisco García Cabeza de Vaca, oficialmente es gobernador electo de Tamaulipas, ya recibió la constancia de mayoría de parte del IETAM, entidad encargada de organizar y validar las elecciones.

Al finalizar la ceremonia el gobernador electo se trepó en un templete instalado frente al inmueble que ocupa el IETAM en la esquina de la calle Morelos y el callejón número 13, se dirigió a los miles de simpatizantes que esperaban una arenga o una intervención conceptuosa con definiciones. No fué ni lo uno ni lo otro, tan sólo otra perorata un tanto deshilvanada como si siguiera en campaña política. Y algo muy decepcionante, él que es tan entrón, tan salidor, tan echado para adelante, se le percibió "sacatón", diciendo algo así como : no quiero nada con nadie, borrón y cuenta nueva. Eso en el sentimiento de quienes votaron por él es decepcionante.

Salió con la embajada de "....no voy a perder un sólo minuto en una cacería de brujas, pero tampoco voy a permitir más impunidad, para aquellos que dañaron a Tamaulipas, no habrá odios ni rencores, pero tampoco voy a permitir que se interpongan en el progreso de nuestro estado...", aseveración que va de per se en contra de su temperamento belicoso y confrontador.

Ahora bien, por impunidad, en sentido jurídico, se entiende la circunstancia de no recibir castigo o no ser juzgado por la comisión de un delito. En Tamaulipas, entidad sumamente corrupta, tiene a su vez un poder judicial muy débil e igual de corrupto que los otros dos poderes. Asi que eso de "no permitir la impunidad" deviene en una fantasía díficil de cumplir. La impunidad ha campeado en Tamaulipas por décadas, el poder judicial es parte de la impunidad.

Y "...para aquellos que dañaron a Tamaulipas", tienen nombre y apellidos que no los mencionó, a saber; Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú, son los señalados por los medios nacionales y la opinión pública local como la "casta de narcogobernadores" y hay que agregar los nombres de sus cómplices, empezando por el presidente municipal electo de Ciudad Victoria, Oscar -El Gordo- Almaraz.

Como aspiración espiritual está muy bien eso de "ni odios ni rencores", es plausible, pero estos sujetos han cometido delitos, tanto Yarrington como Hernández son perseguidos en EE. UU. por asociación con crímen organizado y lavadores de dinero.Los otros dos habrá que investigarlos. Eso es lo que quería escuchar de forma muy clara y enérgica todos los que votaron por Cabeza de Vaca, y no la vaguedad de " no permitir más impunidad".

Ahora bien, al gobernador electo Cabeza de Vaca en la realidad no lo conocen los tamaulipecos; lo que saben de él es el contenido de la campaña mas sucia e infame que realizó el PRI en su contra, no obstante, los ciudadanos votarán en contra del PRI y sabían, por sentido común, que Cabeza de Vaca era el único con esas posibilidades. Así que aparte de la ciudad Reynosa, en donde sí lo conocen, para el resto de la entidad es un ser desconocido. Es más no sabemos ni quién lo parió. Y muchos menos con quién vá a gobernar, a su alrededor los que lo rodean y acompañaron en la campaña electoral son del tipo de politiquero logrón y ganoso de todo. Algo así de "quitate tú para ponerme yo".

Lo que es evidente es que su estilo de político de rompe y rasga encantó y fascinó a la mayoría de los tamaulipecos. Y por rompe y rasga se debe entender el sentido real de su significado: " una persona de gran temperamento, sin miedos aparentes, sobresaliente, de ánimo fuerte y resuelto ". Por lo que extraña se le haya visto "sacatón" con lo que dañaron a Tamaulipas.

----------------------------------------



12 / junio / 2016


___________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario