martes, 28 de junio de 2016

" LA QUINA " Y " EL POLLO " PEREZ RUIZ

(  Hasta donde llega la fidelidad,
 respeto y devoción hacia el líder en 
  el que se cree )

Carlos F. Salinas Domínguez

Ranulfo Pérez Ruiz , conocido como "El Pollo", llegó a Ciudad Victoria al inicio de la administarción de Enrique Cárdenas González, recién había obtenido el grado de licenciado en derecho en la UAT, campus de Tampico. Su padre había sido un sindicalista petrolero cercano a Joaquín Hernández Galicia, "La Quina" desde los años en que éste luchó para alcanzar el liderato de la sección I del sindicato petrolero, después sería líder nacional y líder moral hasta "el quinazo" del 10 de enero, un martes, de 1989 que le propinó el presidente Carlos Salinas de Gortari, remitiéndolo a la cárcel con sentencia de 35 años de prisión por delitos que le inventaron, además de perder el control sindical. Murió, en Tampico, el 11 de noviembre de 2013 a los 91 años de edad.

Pues bien, "El Pollo" Pérez Ruiz se vino a radicar a Ciudad Victoria con la intención de hacer carrera política, merced a su carácter muy afable y servicial le permitió darse a conocer en el ambiente politiquero y burocrático haciendo muchos y muy buenos amigos. En la administración estatal desempeño varios cargos llegando a magistrado del tribunal administrativo. En el PRI estatal ocupó la secretaria general. Asimismo, coordinó con éxito la campaña política de Salvador Barragán Camacho para senador de la república en 1982.

Con la sombra protectora de "La Quina" se le facilitó su quehacer en política, el líder moral de los petroleros lo estimaba, lo mismo que Chava Barragán. Alfonso Pesil Tamez, director del periódico El Diario de Ciudad Victoria, que al decir, por escrito, Ciro R. de Garza, tenía más veneno que una cobra, le molestaba el activismo de "El Pollo", al grado que lo motejó como "El Cónsul de La Quina", en la capital estatal.

En la sucesión para gobernador de Tamaulipas ,"La Quina" y casí la totalidad de los ciudadanos que se interesan por la política mostraban simpatía por el entonces senador Morelos J. Canseco González para suceder a Enrique Cárdenas González. No lo fué. El candidato, por "dedazo" del presidente José López Portillo fué el doctor Emilio Martínez Manautou, así "le pagaba" el buen trato y oportunidades que le dio en la secretaría de la presidencia en donde ocupó primero la dirección jurídica y terminó de subsecretario.

El 15 de junio de 1980, un domingo, se celebró la asmblea estatal del PRI en donde formalmente Emilio Martínez Manautou es declarado candidato a gobernador. A esa ceremonia asistió "La Quina", como líder moral del sindicato petrolero y el hombre fuerte del entonces llamado " sólido sur", lo asistía, como simpre que venía a Ciudad Victoria, "El Pollo" Pérez Ruiz.

Al termino del acto, "El Pollo", nos invitó a Salvador -Balo- Guerrero Zorrilla,  Raúl -La Gansa- Gutiérrez Cerda y a mi, con singular deferencia a que conocieramos a don Joaquín, quién se hospedaba en el hotel Panorámico. Nos recibió con amabilidad, platicamos más de una hora en tanto se preparaba para ir a cenar con su hijo Joaco que estudiaba veterinaria en la UAT.

En esa charla nos habló de varios tópicos, de como había conquistado el poder sindical, sus obras sociales, que tenía mucho del justicialismo peronista, de cómo sacó avante la candidatura del licenciado Prexedis Balboa, su enemistad con Manuel A. Ravizé y de su trato con los presidentes de la república, nos dijo que él sólo tenía "dos patrones: los trabajadores petroleros y el presidente de la república". Eso cambió, años después, desde que Miguel de la Madrid a través de C. Salinas de Gortarí le recortó privilegios sindicales en cuanto a otorgamientos de contratos de Pemex. La impresión que me dejó fué la de un hombre sencillo, afable y muy consciente del poder que detentaba.

Al despedirnos, se disponía a salir a cenar con su hijo, "El Pollo Pérez Ruiz, en un acto de fidelidad y humildad, tomó los zapatos del líder, dobló las rodillas y se los calzó.¡ Le puso los zapatos !. Quedé pasmado. Hoy, hace 36 años, esa imagen sigue presente en mi mente. Era auténtica devoción y fidelidad al personaje. Años después "La Quina" se vio traicionado por muchos de los que se decían sus amigos fieles. "El Pollo", no fué de esos, sigue fiel a su memoria.

EPILOGO.

Ranulfo "El Pollo" Pérez Ruiz, hoy es un notario público de éxito en Ciudad Madero. Hace unos años se desempeño como diputado local por el PARM, dejando, como siempre, huella y buenos recuerdos en esa legislatura. "La Quina", murió en su casa en Ciudad Madero, Chava Barragán, también murió. Y Pemex es una empresa quebrada. El "sólido sur" , como expresión quinista ya no existe.

____________________

NOTA A TORO PASADO.-  Hoy, en el mes de junio de 2016, el notario público Ranulfo Pérez Ruiz, fué uno de los principales activistas de las candidaturas del PAN en Ciudad Madero, al igual que sus muy laboriosas, inteligentes y majas hijas. " El Pollo", sigue su vocación para la que tiene aptitudes , la política partidista. 


-------------------------------
26 / febrero / 2016
---------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario