politicastros del PRI en Tamaulipas )
Carlos F. Salinas Domínguez
El chaleco es una prenda que al parecer tuvo su origen en uniformes militares, evolucionó para ser parte fundamental en trajes de etiqueta, derivando en distintos usos y costumbres. Antaño las abuelas los tejían en lana de estambre para los sus nietos, ahora lo usan desde obreros de la construcción, fotógrafos, vaqueros muy de películas de de Hollywood. Y lo último, uniforme y moda entre políticos, politiqueros y politicastros.
Realmente se ven rídiculos autouniformándose siguiendo el ejemplo de Enrique Peña Nieto que introdujo la moda del chaleco acolchado con plumas de ganso suizo, que se cotizan de quinientos dólares en adelante. Los que utilizan los politiqueros de Tamaulipas la mayoría su relleno es de vil polyester, baratones de quinientos pesos y mas. Y lo usan los del PRI, PRD, PAN y demás partidos.
Lo que molesta, estimo, a la opinión pública, es la capacidad de mimetismo que tienen estos politiqueros, por ejemplo el oportunista y trepador de Felipe -Garcita- Garza Narvaez lo ví en la campaña a gobernador de Manuel Cavazos Lerma con un "gorro" descomunal que provocó le hiciera burla, se riera de él en su cara, Alvaro Garza Cantú, en palique en una mesa del comedor de la hacienda-hotel Santa Engracia. "Garcita", después anduvo de guayabera y hoy con chaleco acolchado. Y que decir de Antonio -Capulina- Martínez Torres, Tino Sáenz, el muy simpático Miguel de la Rosa Medrano, el cínico plagiario de Ramón Durón , autoapropiador de la figura popular del "Filosófo de Güemes" y toda la manga de "cartuchos quemados" que quieren seguir medrando en la administración estatal.
Ese gusto por uniformizarse tanto de politiqueros en campaña, como de funcionarios y empleados públicos, sin saberlo, en forma inconsciente, practican usos del fascismo, así empezaron los camisas negras de Mussolini, los SA (tropas de asalto) de Hitler y sus camisas pardas, los camisas azules de la falange española, los camisas rojas de Garrido Canabal, los camisas doradas de Nicolas Rodríguez, un etcétera. En su pensar y actuar está el gérmen fascista.
En fin que fué Enrique Peña Nieto y con anterioridad R. Madrazo Pintado, Fidel Herrera y demás politiqueros del PRI impusieron la moda. Peña Nieto agrega en su look un saquito o chaqueta también acolchada con plumas de ganso suizo de color burgundy de un precio de mil dólares y con el que se ve como un muchacho en alguna cafeteria. Y pienso, esa es parte de la banalidad en que se ha convertido la figura presidencial. Me imagino al general Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, con esa chaquetita o saquito acolchado color burgundy y como que no dá.
Y finalizo, lo que molesta de todos estos politiqueros y politicastros es la capacidad mimetizarse, ser copiones, pues. Y lo rídiculo que se ven, además de "barberos", lambgüevos y acomodaticios. De hecho, son la basca de la politiquería. Digo.
8 / febrero / 2016
______________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario