El viento huasteco proviene del sureste del estado de Tamaulipas, por las tardes se siente en el centro de la entidad, en Ciudad Victoria, refresca el ambiente. Viento Huasteco, es una serie de articulos, comentarios y ensayos sobre política, trata de refrescar el enrarecido ambiente político de Tamaulipas. Carlos F. Salinas Domínguez
jueves, 23 de junio de 2016
GOBERNADOR: POR NULO, POR FLOJO Y POR COBARDE
Gonzalo N. Santos, de San Luis Potosí, Maximino Avila Camacho, de Puebla y Tomás Garrido Canabal, de Tabasco fueron el prototipo mas acabado del político que surgió al termino de la revolución de 1910, la revmex. Arbitrarios, prepotenes, sin escrúpulos, ambiciosos, rudimentarios, enriquecidos en el ejercicio del poder, caciques en sus entidades. Y como decían los ciudadanos de sus estados: ".....muy hijos de la chingada..." .
Construyeron una escuela, un estilo o modo de "hacer política" que aún prevalece en el país: abuso en el ejercicio del poder, enriquecerse, impunidad, y cinismo extremo.
A Gonzalo N. Santos, huasteco potosino, se le atribuye la frase muy cínica y muy conocida que dice asi: "....la moral es un pinche arbol que da moras y sirve para una chingada.... Y esta cínica sentencia la firmaba con "safo".
Contra la costumbre de los políticos mexicanos que son ágrafos, esto es, no pueden o no quieren escribir, él sí escribió sus memorias que su hijo Gastón dio a la estampa en un voluminoso libro titulado "Memorias- Gonzalo N. Santos", bajo el sello de la editorial Grijalbo en agosto de 1986, la edición consta de 5, ejemplares y 975 páginas, en tipografía muy pequeña. El próximo mes de agosto cumplirá 30 años de esa primera y hasta hoy única edición que está agotada. No hay indicios de una nueva edición. Se consigue en las "librerías de viejo".
En la academia, tanto nacional como de otros países, las recibieron con entusiasmo considerándolas como un testimonio de primera mano para estudiar y entender el sistema pollítico mexicano. Lorenzo Meyer, el politólogo mayor de El Colegio de México, con frecuencia las cita, agregando de que aparte de lo valioso de su contenido están muy bien escritas.
Gonzalo N. Santos se sentía tampiqueño en razón de la cercanía con sus ranchos, amén de que por ser Tampico la metropoli huasteca la tomaba como su centro de operaciones, además de convivir con la sociedad porteña, ser socio del casino que frecuentaba. Por un tiempo ejerció una patente de agente aduanal, relata que se dedicó al contrabando y trinquetes al por mayor teniendo por socios en el contrabando a Diego Alonso Hinojosa, al viejo H. H. Fleishman y otros personajes. Cuando las Memorias empezaron a circular los descendientes de todos los aludidos, en los trinquetes, se ofendieron. Pero como dice el dicho "cartucheras al cañon", se se atrevieron a reclamarle a Gastón Santos que muy seguido vá a Tampico.
Pues bien en esas Memorias relata como ejerció su cacicazgo en el estado de San Luis Potosí, quitaba y ponia a todos los funcionarios estatales, escogió a varios gobernadores peleles,manifiesta un despreciaba absoluto por los curros de La Lonja. Mandaba asesinar a sus enemigos utilizando los servicos del muy famoso pistolero "El Mano Negra". A los violadores de menores de edad no llegaban a la cárcel, al aprehenderlos se les quitaba la vida. Así nomás.
Relata, con mucha crudeza, cómo escogió, en su rancho "El Gargaleote, al último gobernador pelele, según él, realizó una "Convención del PRI". Citó a todos los que tenía en mente para escoger. A esa "Convención" llegaron los dirigentes y representantes de los sindicatos de obreros, sector campesino organizado, directivos de las cámaras de comercio e industriales, en fin, lo que ahora se conoce como la sociedad civil. A los curros de La Lonja de la capital estatal no los invitó ni tomó en cuenta. Les ofreció una comelitona, con pura comida huasteca, memorable.
Por supuesto que aistieron los que pensaban que tenían posibilidades de ser el siguiente gobernador. El gobernador en funciones era Ismael Salas, que había sido tesorero con Santos. Los convocados fueron Arturo Medina, Manuel Alvarez, alias, "El Gallo Tuerto", asi le decía Santos en razón a ser tuerto y un vicioso de las peleas de gallos; Nicolás Pérez Cerrillo, Luis Noyola y se coló Jorge Ferretis al que el presidente A. Ruiz Cortines lo había hecho diputado federal y quería para gobernador, nadie, según Santos, le habló, estaba como un apestado. Antonio Rocha, era senador a pesar de haber sido invitado no asistió con la venía del jefe Santos, pues ya sabía que no iba a ser. No se prestó a ser comparsa.
Para dar por conluida la "Convención", Santos se dirigió a los asistentes de esta manera: "....les comunico claramente que ese hombre que se ha atraido todas las voluntades, inclusive la mía, es el senador don Manuel Alvarez -y comenta en las Memorias- de todos los que aspiraban, "El Gallo Tuerto" era el mas nulo, muy flojo y muy cobarde, y si me preguntan por qué me fijé en el contestaré francamente, por esas tres razones: por nulo, por flojo y por cobarde.....", o sea, por pendejo, güevon y miedoso. Zas.
EPILOGO........
Los tamaulipecos deberíamos saber, por ejemplo, el por qué Manuel Cavazos Lerma escogió a Tomás Yarrington y por qué éste a Eugenio Hernández y éste a Rodolfo Torre Cantú y después al actual Egidio Torre Cantú. Es una asignatura pendiente.
Y en esos momentos por qué Enrique Peña Nieto escogerá
para candidato del PRI a Marco Antonio Bernal o Baltazar -El Cara de Nalga- Hinojosa. ¿ cuáles son sus prendas?. que acaso son nulos, flojos y cobardes. Insisto cuales son sun prendas y capacidades para aspirar a ser gobernador de Tamaulipas.
Y el resto de los aspirantes, mero relleno y autoencuerdados, tienen los mismos atributos. Las aspiraciones de E. Cárdenas, A. Guevara y Ramiro Ramos, son ofensivas para los tamaulipecos en razón a que por su desempeño son gente muy menor. Paloma y A. Etienne, no llegaron a despegar, a tomarlos con posibilidades reales, su apuesta era a ver si se podía. No se pudo.
FUENTE........
Santos, Gonzalo N.
"Memorias- Gonzalo N. Santos", Grijalbo, México,
agosto de 1986. 975 pp.
21/enero/2016
CIudad Victoria, Tamaulipas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario